24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia.
Que haya Memoria.
Que haya Verdad.
Que haya Justicia.

Éste día desde nuestras casas recordamos y acordamos que la memoria no entra en cuarentena.

Quisiera que me recuerden
Por Joaquín Areta

Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme.
Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos,
por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados.
Porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores,
con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes.
Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre.

Joaquín Enrique Areta fue un obrero y poeta nacido en Corrientes, que militó en la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad La Plata y que desapareció el 29 de junio de 1978 a los 23 años.

 Aquí les comparto poesías cuentos y novelas para leer en familia y no olvidar.

Cuentos que fueron prohibidos durante la dictadura

“El pueblo que no quería ser gris”: https://www.youtube.com/watch?v=r-6k6aQlRS8

“Un elefante ocupa mucho espacio”: https://www.youtube.com/watch?v=EZFCYqxyZWY

“Monigote en la arena”: https://www.youtube.com/watch?v=CJAwZRdYUoo


“La planta de Bartolo”: https://www.youtube.com/watch?v=O8y_luncPOs

Canciones nacionales que estuvieron prohibidas en la dictadura. 

“Botas locas” – Sui Generis.

“Solo le pido a Dios” – León Gieco.

“Sobreviviendo” – Victor Heredia.

“La Cigarra” – María Elena Walsh.

“Ayer nomás” – Moris.

“Juana Azurduy” – Félix Luna y Ariel Ramírez

Canciones que fueron censuradas en los diferentes países latinoamericanos del Plan Cóndor
Brasil: “A pesar de voce” – Chico Buarque


Uruguay: “Me matan si no trabajo” – Daniel Viglietti

Chile: “Manifiesto” – Victor Jara

Nicaragua: “Yo soy de un pueblo sencillo” – Carlos Mejía Godoy

"Los pájaros prohibidos" Eduardo Galeano

La linea - Beatriz Doumerc


Comentarios

  1. Muy buen trabajo el dar a conocer los libros que estuvieron prohibidos y las canciones que los argentinos y argentinas no pudimos escuchar o leer!! Gracia por compartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La ESI a la calle y con Demetrio

TRATADO UNIVERSAL DE MONSTRUOS

Cuento Fantástico