1º de Abril, El Telégrafo Mercantil


El Telégrafo Mercantil
En 1801 se editó el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata por obra de Antonio Cabello y Mesa, publicación en la que se destacaron Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Medrano, Domingo de Azcuénaga, el deán Gregorio Funes y Pedro Cerviño. En 1802 fue clausurado por la censura, habiendo alcanzado su colección los 110 números y 4 suplementos.
Fundado en 1801 por el abogado y militar español Francisco Antonio Cabello y Mesa, que fue además quien organizó la Sociedad Patriótica, Literaria y Económica, este periódico poseía por subtítulo la siguiente frase: "Rural, político-económico e historiográfico del Río de la Plata".
Hoy podríamos considerar que se trataba de un periódico realmente independiente, ya que no recibía ningún tipo de subsidio para su publicación, y logró mantenerse gracias al aporte de sus 149 suscriptores.
El Telégrafo Mercantil comenzó siendo un periódico bisemanal, que se publicaba los días miércoles y sábados, y poco tiempo después, debido a la gran demanda de los lectores, se incorporó una tercera edición los domingos.
Gracias a su destacado éxito entre el público que lo consumía, lograron llegar a la calle un total de 110 ediciones, hasta que finalmente el Virrey del Pino decidió clausurarlo el 8 de octubre de 1802, después de que considerara agravante a su política un artículo titulado “Circunstancias en que se halla la provincia de Buenos Aires e Islas Malvinas y modo de repararse”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La ESI a la calle y con Demetrio

TRATADO UNIVERSAL DE MONSTRUOS

Cuento Fantástico